Contraloría General de Boyacá

Menú Participa

  • 6.1.1 Descripción General del Menú Participa

En este menú encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Contraloría General de Boyacá, viene implementando en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la interacción de la ciudadanía y los demás grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. 

  • 6.1.2 Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

Este menú está integrado por seis (6) secciones:
a) Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
b) planeación y presupuesto participativo
c) consulta ciudadana
d) colaboración e innovación abierta
e) Rendición de Cuentas
f) control social.

INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2022

Lo invitamos a conocer en qué consiste cada una de las secciones y cómo participar, haciendo clic sobre los botones

Redes Sociales:
El principal objetivo de estas redes sociales es informar y visibilizar públicamente la gestión de la Contraloría General de Boyacá y de sus distintas dependencias, lo que las convierte en nuevos canales de comunicación y de interacción con la ciudadanía.

En esencia, estos canales se usan para poner a disposición de los usuarios la información de carácter público de una manera oportuna, veraz y mediante un lenguaje claro con el que se fomenta la retroalimentación y el diálogo permanente.

  • 6.2.1 Diagnostico e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

a. Publicación temas de interés

b. Caja de herramientas

A continuación, se dispone información de la entidad relacionada con temas que le pueden interesas a nuestros grupos de valor, así como veedores, contralores estudiantiles, profesionales auditores, etc.

c. Herramienta de evaluación

d. Divulgar resultados

Los resultados de esta evaluación serán dados a conocer al finalizar cada vigencia.

INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2022

  • 6.2.2 Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

a. Porcentaje del presupuesto para el proceso

La entidad no está obligada a realizar el presupuesto participativo, según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la ley 1757 de 2015 y de acuerdo a la Ley 617 de 2000, debido a que el Presupuesto Participativo es obligatorio para alcaldías y gobernaciones y no para entidades de control.

b. Canales de interacción y caja de herramientas

Anualmente se construye una propuesta de la planeación institucional que incluye Plan de Acción Institucional y del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de la vigencia y se dispone para consulta y observaciones por la Ciudadanía y partes interesadas.

Para la consulta ciudadana se dispone un formulario y el correo electrónico participacionciudadana@cgb.gov.co para allegar todas las observaciones y solicitudes de ajuste al plan; el ejercicio para la presente vigencia se realizó en el mes de enero.

c. Publicación de información sobre decisiones

d. Avances de decisiones y su estado (semáforo)

  • 6.2.3. Consulta ciudadana

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

a. Tema de consulta (Normas, políticas, Programas o proyectos) y resumen del mismo

b.  Canales de consulta y caja de herramientas

d. Sección Normativa

SUCOP Plataforma que promueve la estandarización, trazabilidad y transparencia de la participación ciudadana en el proceso de producción normativa de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

e. Herramienta de Evaluación

  • 6.2.4 Colaboración e innovación
  • 6.2.5 Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)10, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.

a. Postula tus temáticas

Para que la ciudadanía postule las temáticas a tener en cuenta en la rendición de cuentas, dejamos el siguiente correo electrónico: participacionciudadana@cgb.gov.co en aras de estar al tanto de los temarios que la ciudadanía desee postular.

b. Rendición de cuentas

c. Calendario de eventos de dialogo

d. Informes de rendición de cuentas

e. Canales de eventos de dialogo

  • Facebook: Se realiza una transmisión en vivo de la Rendición.
  • Instagram: Se publican las memorias concernientes a esta audiencia pública.
  • Evento presencial: Se organiza la Rendición de Cuentas Pública, en donde se convoca a la comunidad.
  • Twitter
  • YouTube

f. Preguntas y respuestas de eventos de dialogo

g. Memorias de eventos

h. Acciones de mejora

La evaluación e informe de percepción de la imagen institucional para la Rendición de cuentas periodo 2022 fue positiva, por lo tanto no fue necesario implementar un plan de mejoramiento, sin embargo se plantearon estrategias para promover la imagen institucional a través del plan estratégico de la entidad y el plan anual operativo, acciones que se operativizan mediante el proceso de participación ciudadana.

  • 6.2.6 Control Social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

a. Modalidades de control social

  • PQRSD
  • Ley 850 de 2003 y Ley 1757 de 2015. (Veeduría Ciudadana). Las veedurías que están vigentes en el departamento están dispuestas en la página RUES
  • Ley 2195 de 2022 Contralorías Estudiantiles Capítulo V  

b. Estrategia de Comunicaciones para la Rendición de Cuentas

c. Tema objeto de vigilancia

Las veedurías del Departamento podrán ejercer control sobre la la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos.

d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el menú transparencia

e. Herramienta de evaluación de actividades

f. Registro de las observaciones de las veedurías

g. Acciones de mejora

(Hasta el momento no ha habido ocasión para plantear acciones de mejora.

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